GUADUA. QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA..



La Guadua es una gramínea nativa, de amplia distribución en América, donde ha cumplido un importante papel ambiental, cultural y económico.

En Colombia se le encuentra ampliamente dispersa, conformando rodales casi puros que cumplen indiscutible efecto protector sobre el suelo y las aguas, contribuyendo a su recuperación y conservación.


Se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, por lo que se la denomina el acero vegetal. Crece de manera muy rápida, alcanzando en cinco años la altura de treinta metros. En el clima adecuado,  puede crecer hasta once centímetros al día y lograr su altura total en seis meses. Es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse.

Posee características ecológicas, siendo una fuente importante de agua, ayudando, al mismo tiempo, en la regulación de los caudales, en la captura de CO2 y en la purificación del ambiente.

Es un material supremamente liviano y flexible, lo que permite utilizarlo en el campo industrial, para levantar construcciones sismorresistentes, muy originales a nivel de diseño.








La enorme capacidad de la guadua para soportar alto esfuerzo de compresión, flexión y tracción, y por sus demás cualidades físicas, la hacen óptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas en vías de extinción.

Se han hecho muchos estudios para establecer las propiedades físico-mecánicas de la guadua y ellos confirman que la fuerza a tracción es comparable al acero de construcción.

La guadua atrae la atención de los arquitectos e ingenieros que la ven como una excelente alternativa natural que compite con el concreto y el acero.

Esta materia prima natural no solamente permite su utilización en arquitectura, sino también puede ser utilizada para la elaboración de artesanía. Gracias a sus  características, es un producto que en manos artesanos se convierte en un excelente material para la elaboración de muebles, lámparas, accesorios del uso diario o elementos decorativos.





Los guaduales crecen en Colombia desde hace siglos, entre ríos, como un elemento indispensable de estos paisajes.

(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacernoslo saber y se retirarán de la misma.)