MENOS ES MÁS. MINIMALISMO


Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, se asocia a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial, que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.
Su intención es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados,  colores puros y líneas simples.

Como tendencia artística, el minimalismo surgió en la década de 1960 a partir de una economía de medios, el uso de la abstracción, el purismo funcional y estructural, la austeridad y la síntesis.


Pintores y escultores fueron los primeros en volcarse al minimalismo, más adelante, se extendió a la arquitectura y la música, entre otros ámbitos.

El minimalismo también tiene su reflejo en una filosofía o forma de vida que propone dedicarse a lo importante y descartar todo lo innecesario como camino para alcanzar la realización personal.

En el minimalismo, menos es más.


Se le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. Destaca el color blanco en todos sus matices.


En paredes se evita todo lo que esté de más, se puede utilizar algún cuadro destacado. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.
El contraste lo aportan los detalles de los que no que abusar. El detalle de color puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o alguna pieza única.

Abundan los espacios altos, bien iluminados y preferentemente sin cortinas.

Ausencia de telas estampadas en los sillones o cojines. Colores puros, proyectando una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX. Todos los elementos deben combinar y formar una unidad. 


Las telas aportan frescura e invitan a la relajación. Normalmente, telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.


Las cortinas, cuando existen, blancas, de líneas rectas y simples. Aunque normalmente se prescinde de ellas.

Madera en pisos y muebles. Los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, en estado natural, sin apenas manipulación.


Muebles simples y funcionales. Austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles.. No siempre son muebles fijos. Muchas veces se esconden . Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.

(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacérnoslo saber y se retirarán de la misma.)