ART NOUVEAU

 
Art Nouveau es el arte de finales de los siglos XIX y XX. es el "arte de la Belle Epoque."

Este movimiento acompañó el cambio de siglo, nació como reacción a la revolución industrial que transformó a Europa en la sociedad industrial.

Es el arte de la ornamentación, plantas, flores. el arte la emoción y la sensualidad se expresa en todos los campos, arquitectura, mobiliario, escultura, moda, joyería, ilustración, ......
Tambien se encuentran trabajos de herrería, mosaicos, frescos y vidrieras.

Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.
Recurre a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes son flores, hojas y la figura femenina.


Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial.
Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.

Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial

Se pueden encontrar conexiones estilísticas con el Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios.

(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacérnoslo saber y se retirarán de la misma.)