ART DECÓ


Surge en las primeras décadas del siglo XX aunque su período de mayor auge y crecimiento fue la década de 1920. 

Florece en la ciudad de París pero se extendió por varios países a lo largo de Europa así como también en Estados Unidos y algunos países sudamericanos. Encontramos obras del Art Decó tanto en la pintura como en la escultura pero principalmente en la arquitectura.

Nace como reacción al Art Nouveau. Es el arte de la modernidad, de la linea recta, de la geometría, el orden, la simetría, la sobriedad.


Se caracteriza por la riqueza ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales. Ante todo la búsqueda de la decoración por encima de la funcionalidad.

Se basa principalmente en la geometría del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags. Tambien por sus pedestales, marquetería, o materiales de lujo de la época y maderas exóticas.

En principio es un movimiento de gran lujo , pero a raíz de la crisis del 29, se convirte en un arte de masas a principios de los años 30.




Trata de representar algunas abstracciones que se muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes, etc. Representación de animales, haciendo referencia a cualidades como la velocidad, usando para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas.. Utilización de las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geométricas.


Uso de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.

Utilización de motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, Mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.

A parte de formas geométricas, se recurre a remates escalonados con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el granito y el aluminio.


 Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, mujeres resueltas vistiendo una moda atrevida.

Entre los ejemplos más claros de obras pertenecientes al Art Decó mencionaremos edificios como el Chrysler de New York...


El Teatro Paramount de California...



O el edificio Kavannagh en Buenos Aires (cuenta con varias columnas de edificios, sin embargo no destaca por la ornamentación). 


(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacérnoslo saber y se retirarán de la misma.)