ILUMINA ADECUADAMENTE TU SALON COMEDOR


ILUMINAR ES ALGO MÁS QUE COLOCAR LUCES EN UNA CASA


El salón comedor suele ser uno de los mayores espacios del hogar, lpor lo que deberemos usar mayores elementos de iluminación artificial.
Hay que distinguir entre iluminación general e iluminación focal. Por sus características y funcionalidad, una iluminación general podemos conseguirla con una o dos lámparas de techo, según los metros cuadrados, o lámparas de pie que alumbren hacia el techo. Pero también deberemos preocuparnos de la iluminación focal, para la que buscaremos lámparas de mesa, apliques de pared y lámparas regulables.


ILUMINAR EL COMEDOR


Para iluminar la zona destinada a comedor, lo recomendable  es una luz cálida que se asemeje a la luz del día para crear un clima cálido y confortable a la hora de sentarse en la mesa.
Tradicionalmente se suele utilizar una lámpara colgante sobre la mesa, o varias pequeñas agrupadas  a distintas alturas, dando un aspecto más moderno
En ambos casos se deben colocar a unos 80cm. por encima de la mesa para crear un círculo de luz íntimo y acogedor.
En el caso de techos bajos, podemos optar por plafones o elementos de iluminación indirecta a través de apliques en la pared o lámparas de pié arqueadas.


ILUMINAR EL SALÓN


Es recomendable colocar una iluminación general que sea práctica y cuya potencia de luz sea regulable para que se adapte a nuestras necesidades en cada moment.
Lo ideal es utilizar distintos puntos de luz, lamparas de sobremesa, de pié, focos de techo o apliques de pared ideales para conseguir una iluminación uniforme.
Con apliques conseguimos profundidad y, en el caso de dirigirlos al techo, la sensación de que parezca más alto.


ELEMENTOS DE LUZ PARA LA ILUMINACIÓN GENERAL


Lámparas colgantes.

Aunque el estilo minimalista invita a suprimir las lámparas de techo colgantes, es recomendable como mínimo una lámpara de techo. Si el salón cuenta con suficientes metros cuadrados y dependiendo de la distribución del mobiliario, se puede usar hasta dos,aunque hay otras opciones para este caso..
Se aconseja posicionarla sobre la mesa donde nos reunimos para comidas, meriendas, aperitivos o cenas. La iluminación general que nos proporciona una lámpara colgante en el techo, es perfecta para motivar la charla y suficiente para ver los objetos y las personas.

Apliques de techo.

Cuando no es suficiente iluminacion con una lámpara colgante, se pueden colocar elementos de iluminación en el techo, no colgantes.
Los apliques de techo son perfectos para dotar de iluminación general, sobre una zona de descanso, sobre la televisión o cualquier espacio.

Lámparas de pie.

Se puede usar como iluminación general si esta enfoca su luz hacia el techo.
Es la opción perfecta cuando no queremos o no podemos recargar el techo de puntos de luz, y no es suficiente una sola lámpara para todo la estancia por sus dimensiones.


ELEMENTOS DE LUZ PARA LA ILUMINACIÓN FOCAL


Lámparas de mesa.

Un aliado decorativo para iluminar son las lámparas de mesa, podemos colocarlas al lado del sofá o junto a un sillón en la esquina.
Nos permitenpoder obtener una luz más directa cuando necesitemos concentrar nuestra vista en algún objeto.

Lámparas regulable.

es muy útil una lámpara con capacidad de enfoque en un lugar concreto.
A la hora de ciertas actividades, una lámpara regulable en altura y en posición, será de agradecer.

Apliques de luz.

Se suelen utilizar para iluminar destacar muebles, cuadros, vitrinas, etc.
Permiten jugar con la iluminación y conseguir grandes resultados ambientales.

ILUMINACIÓN INDIRECTA



Más como decoración que para iluminar, se pueden colocar puntos de luz tras una pared falsa, un oscuro en el techo. Colocando leds  en estos espacios se puede conseguir un ambiente relajado, romantico, ...

(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacérnoslo saber y se retirarán de la misma.)