GRANDES OBRAS ARQUITECTÓNICAS | EL TEMPLO DE LÚXOR


Descubierto en 1884, el templo de Lúxor es uno de los más espectaculares de Egipto.


El templo mide 260 metros de largo y durante mucho tiempo se consideró el harén del dios imperial Amón-Ra (dios del viento)


El Templo de Lúxor y el Templo de Karnak estaban situados a unos tres kilómetros uno del otro y se comunicaban a través de la Avenida de las Esfinges, bordeada por más de 600 esfinges, aunque actualmente sólo se puede ver el inicio de esta avenida en las puertas de cada templo.

La función principal del templo era la procesión que durante la celebración del Año Nuevo tenía lugar, y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak para, a través de la avenida de las esfinges, visitar el templo de Luxor.


Fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos.

Aunque muchos otros faraones contribuyeron a su engrandecimiento con la decoración, construcciones suplementarias, relieves, etc.


El proyecto original es una construcción clásica, con gran patio, sala hipóstila, vestíbulo y santuario, aunque las posteriores construcciones de Ramsés II (un patio que pasó a ser el primero del templo, la fachada, los colosos  y los obeliscos) modificaron el aspecto final que hoy podemos ver.


(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacérnoslo saber y se retirarán de la misma.)