SILLA BFK


La silla Butterfly es la más copiada de la historia del diseño.

Popularmente conocida como la butaca Mariposa, sus iniciales corresponden a los apellidos de los arquitectos: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy (fundadores del Grupo Austral).


Está inspirada en un diseño plegable de madera cubierto con lona, creado en 1877 por el ingeniero británico Joseph Beberly Fenby, que tuvo gran éxito entre el ejército y como silla de viaje debido a su ligereza y facilidad de transporte, la silla original (1938) estaba compuesta por una estructura de hierro macizo y un asiento de cuero.

Aunque en un principio se denominó Hardoy Chair, ya que fue presentada por el Grupo en una exposición como una idea de Ferrari-Hardoy, pronto pasó a llamarse BKF, por las siglas de los tres arquitectos. Sin embargo, es su forma la que le ha dado el nombre por el que se la conoce en todo el mundo: Butterfly (mariposa).


Fue producida inicialmente por Artek-Pascoe, en 1947 Knoll adquirió los derechos. Sin embargo, acabó por abandonar la fabricación ante la avalancha de imitaciones, contra las que pleiteó sin éxito al no considerarse la silla un diseño del todo original, sino una variación de un modelo anterior.

El contraste entre la rigidez del acero de la estructura y la flexibilidad de la piel, que permite que la tela se amolde perfectamente al cuerpo, fueron claves de su rápido éxito.


Hoy en día existe en gran variedad de colores y de tejidos, se ha convertido en un imprescindible como silla de exterior, gracias a los diseños con  telas resistentes a la intemperie.


(Las imágenes usadas en esta entrada son sacadas de google,  si hay algún problema en que aparezcan, hacérnoslo saber y se retirarán de la misma.)